Tan importante como escoger una buena historia es saber contarla adecuadamente.
Captar la atención de los niños y mantener su interés durante la narración de
un cuento no siempre es tarea sencilla, por lo que vamos a dar unos cuantos
consejos:
- Establece un clima relajado, esperando al silencio, antes de comenzar el cuento. Si no tenemos su atención desde el principio, no podemos esperar que la mantengan durante toda la sesión.
- La disposición también es importante. Los niños han de ver al narrador, pues es muy fácil que dejen de escuchar si no centran su atención en interlocutor. Lo mejor es colocar a los niños en semicírculo alrededor de la persona que va a contar la historia.
- Usa un tono suave al comienzo de la historia para que tengan que escuchar con mayor cuidado, y de esta manera acaparar toda su atención. También se crea un clima de misterio muy propicio.
- Hay que darle una gran expresividad a la voz y diferenciar al narrador de cada uno de los personajes, jugar con distintas inflexiones de voz en los diálogos. Es muy importante cambiar el timbre de la voz y la entonación, que aumentará el interés en los puntos claves de la historia y evitará el aburrimiento o el cansancio.
- Del mismo modo, resultará divertido dar sonido a la onomatopeyas y articular de forma especial las palabras rimadas o especiales desde el punto de la sonoridad.
- Introduce ruidos de fondo (animales, viento, lluvia), canciones y ritmos, resulta muy divertido e invita a participar.
-
Haz participar a los niños, dejando pausas e invitándoles a
intervenir. Por ejemplo en las onomatopeyas, en las repeticiones o en el eco de
ciertas expresiones o gritos. Si están muy cansados también se puede interrumpir
la historia con una actividad dinámica no excesiva, como la representación de
una determinada secuencia que acabásemos de leer, algún juego de palmadas o
gestos.
- Haz preguntas rápidas o pedir comentarios a los niños. De esta forma, también tendremos alguna pista sobre cómo están interpretando ellos la historia.
- Las imágenes son una gran herramienta, úsalas para ilustrar lo que están contando, presentar a los personajes de la historia o recalcar algún punto de la historia, mantendrás vivo el interés.
- También te puedes servir de otros elementos que capten su atención, como las marionetas. Puedes utilizar una que represente al narrador o al protagonista de la historia.
Sea
cual sea el consejo que sigas, lo más importante de todo es que disfrutes contando
el cuento y hagas disfrutar a los niños contigo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario